Avda. Pueyrredón 1445, 5° piso, A
Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Argentina
Tel/fax: +54 -11-4823-9922

Contacto

  1. Nombre(*)
    Por favor ingrese su nombre
  2. E-mail(*)
    Dirección de email inválida.
  3. Mensaje(*)
    Por favor, ingrese su mensaje
  4. (*)

    Entrada no válida
  5.   

Sus plaquetas para el rejuvenecimiento de la piel (PRP)

 

Plasma rico en plaquetas – rejuvenecimiento facial y de manos

 

Sus plaquetas para el rejuvenecimiento de la piel

 

¿Qué es el plasma rico en plaquetas?

El plasma rico en plaquetas o PRP es un producto natural creado de su propio cuerpo. Se extrae una pequeña cantidad de sangre del paciente que se coloca en un tubo estéril y en una centrífuga para separar los diferentes componentes. De este modo se separan los glóbulos rojos y blancos de las plaquetas, del plasma y proteínas como los factores de crecimiento (el líquido transparente). Este líquido ahora contiene una mayor cantidad de plaquetas y se lo denomina plasma rico en plaquetas.

 

¿Por qué las plaquetas rejuvenecen la piel?

Las plaquetas y las proteínas que contiene la sangre ayudan a reconstruir los tejidos dañados y al crecimiento de nuevas células. El PRP inyectado en sectores específicos de la piel actúa como una matriz que promueve el crecimiento de colágeno, aumenta el grosor de la piel, mejorando su elasticidad y firmeza y, además, aumenta la vascularización de la zona donde se aplica, favoreciendo la aparición de piel nueva y disminuyendo los efectos de la oxidación celular. Consecuentemente, el PRP disimula las arrugas, mejora la elasticidad, la textura y el aspecto de la piel, en definitiva, la regenera.

 

Antecedentes del PRP

El PRP se usa desde hace mucho tiempo en ortopedia, odontología y cirugía reconstructiva; ahora se está aplicando al cuidado de la piel, la cicatrización de heridas y el rejuvenecimiento facial. Estudios científicos de hace más de 30 años han documentado que el PRP ayuda en el crecimiento de colágeno nuevo y en la correcta eliminación de las fibras cuando se inyecta en la piel, y estudios más recientes indican que el PRP muestra increíbles beneficios en el daño provocado por el sol y el envejecimiento.

 

¿En qué consiste el procedimiento de rejuvenecimiento facial?

Se le extraerá una pequeña cantidad de sangre en un laboratorio especializado, en el que se centrifugará la misma para separar el plasma de los glóbulos rojos y blancos. Se le entregará el producto, y con él deberá acudir al consultorio. Una vez allí, se limpia la piel y se la prepara para el procedimiento. Las inyecciones intradérmicas llevan unos minutos y sólo le causarán una leve molestia. El procedimiento es rápido, aproximadamente unos 20 minutos en total, relativamente indoloro, requiere de mínimos cuidados y su evolución el rápida (48-72 hs). El procedimiento puede producir mínima inflamación, enrojecimiento o hematomas, que desaparecerán a los pocos días. Al tratarse de un producto obtenido del propio paciente no existen riesgos de alergias ni de intolerancias al mismo.

 

Resultados del tratamiento

El objetivo del tratamiento de rejuvenecimiento facial con PRP es mejorar la textura, el tono, la elasticidad y suavizar arrugas y poros. Los resultados se pueden observar 3 a 4 semanas después del procedimiento y continúan mejorando con el tiempo. Para obtener el mejor resultado posible, se recomienda realizar tres sesiones, con 1 a 2 meses de diferencia, y posteriormente, 1 sesión anual. El tratamiento con PRP también se puede combinar con otros tratamientos.

 

 

La cirugía plástica avanza con la cirugía regenerativa

La Cirugía Plástica es una especialidad en continua transformación. Su objetivo ha sido siempre reparar los tejidos, aprovechando la plasticidad de los mismos, para recuperar su forma y/o función.

Avances como los obtenidos con la microcirugía, que ha permitido trasplantar las manos y la cara, o el tratamiento de malformaciones congénitas con la formación de nuevo hueso a partir del existente, así lo demuestran.

A partir de 1980 comienza a hablarse de la ingeniería de los tejidos. Esta reúne los conocimientos de la ingeniería y la biología celular para obtener nuevos tejidos y órganos para su uso en medicina.

Es así que surgen los términos “Ingeniería Tisular” y, su aplicación práctica, la “Medicina Regenerativa”, cuando se intenta reparar, reposicionar o regenerar células, tejidos y órganos para restaurar la función dañada.

Desde el año 2004, en el Instituto de Medicina Regenerativa de California, comienza a utilizarse el término “Cirugía Regenerativa” para referirse a la cirugía que aplica técnicas derivadas de la Ingeniería Tisular y de la Medicina Regenerativa para tratar determinados pacientes.

La misma se posicionó como una nueva alternativa, dentro del ámbito de la Cirugía Plástica convencional, pero con un concepto diferente: estimular al organismo para que genere nuevo tejido y no sustituir, reemplazar o mejorar el tejido defectuoso o perdido por otro preexistente.

Es así que la función del cirujano regenerador no está centrada en sustituir las partes de un cuerpo humano que ya no trabajan, sino en proporcionar los elementos y brindar los medios necesarios para que el propio cuerpo las repare (reparación “in vivo”).

Dentro de este concepto, un grupo de investigadores liderados por cirujanos plásticos descubren que en el tejido adiposo hay millones de “células precursoras” y otros elementos (ej: fracción estromal vascular), capaces de favorecer la aparición de nuevas células con el cuidado adecuado.

Simultáneamente se aíslan en la sangre “factores precursores”  (factores de crecimiento, plaquetas, etc.), dando lugar al plasma enriquecido con plaquetas, más conocido como plasma rico en plaquetas (PRP).

El uso del tejido adiposo y de la sangre son, en este momento, las terapias más conocidas y se ubican dentro de las denominadas “Terapias Celulares Avanzadas”.

Otras terapias utilizan matrices acelulares, factores que mejoran la llegada de sangre o recrean condiciones ideales en el organismo para obtener el “nuevo tejido”, de forma individual o actuando en conjunto.


  Algunos de los tratamientos en los que aplicamos la Cirugía Regenerativa son: 

  • Reconstrucción de mamas, de pequeños y grandes defectos
  • Defectos faciales, tanto traumáticos como congénitos
  • Cualquier defecto corporal que requiera remodelación
  • Síndrome de Poland (ausencia de músculo pectoral)
  • Lesiones musculares y tendinosas
  • Cicatrices y secuelas de quemaduras
  • Incontinencias
  • Alteraciones de genitales externos, incluyendo enfermedades como liquen plano o escleroatrófico, atrofia por menopausia, cirugía estética.
  • Rejuvenecimiento de cara, manos, mamas
  • Mejora de zonas atróficas de pies
  • Enfermedad de Dupuytren

 


  Nuestros trabajos científicos sobre Cirugía Regenerativa:  

 

“Usos de matriz dérmica acelular porcina en Cirugía Reconstructiva”. Trabajo libre. Coautor. Fundación Sanatorio Güemes. Buenos Aires. Argentina 2008. 

“Tratamiento de las lesiones graves postraumáticas de pierna mediante biocirugía”. 41º Congreso Argentino de Cirugía Plástica. Misiones. Abril 2011. Modalidad: tema libre. Coautor.

“Reconstrucción de cuero cabelludo. Biocirugía”. 41º Congreso Argentino de Cirugía Plástica. Misiones. Abril 2011. Modalidad: tema libre. Coautor.

“Ingeniería tisular: nueva herramienta en las complicaciones posquirúrgicas” 41º Congreso Argentino de Cirugía Plástica. Misiones. Abril 2011. Modalidad: póster. Coautor.

“La medicina regenerativa en pacientes críticos”. 42º Congreso Argentino de Cirugía Plástica. Buenos Aires. Abril 2012. Modalidad: e-paper. Coautor.

“Tratamiento de las lesiones graves postraumáticas de pierna mediante biocirugía”. 41º Congreso Argentino de Cirugía Plástica. Misiones. Abril 2011. Modalidad: tema libre. Coautor.

“Reconstrucción de cuero cabelludo. Biocirugía”. 41º Congreso Argentino de Cirugía Plástica. Misiones. Abril 2011. Modalidad: tema libre. Coautor.

“Ingeniería tisular: nueva herramienta en las complicaciones posquirúrgicas” 41º Congreso Argentino de Cirugía Plástica. Misiones. Abril 2011. Modalidad: póster. Coautor.

“La medicina regenerativa en pacientes críticos”. 42º Congreso Argentino de Cirugía Plástica. Buenos Aires. Abril 2012. Modalidad: e-paper. Coautor.

“Cirugía Regenerativa en la reconstrucción de los miembros inferiores”, Sociedad de Cirugía Plástica de Córdoba, Córdoba. Conferencia. Junio1012

“Cirugía Regenerativa. Experiencia en el Sanatorio Güemes”. Conferencia

“Primera Jornada de Cirugía Regenerativa. Sus aplicaciones”. Fundación Sanatorio Güemes. Buenos Aires, Argentina. Junio 2013

“Primera Jornada de Cirugía Regenerativa. Sus aplicaciones” Director Fundación Sanatorio Güemes. Buenos Aires. Argentina. Junio 2013

“La Medicina Regenerativa en lesiones críticas del miembro inferior” Coautor. Trabajo libre. 4ta Jornada de actualización en células madre. 2013

“Uso de matrices dérmicas en áreas críticas”. Quinta Conferencia de Cirugía Regenerativa. Roma, diciembre 2013. Modalidad: exposición.

“Utilización de matrices dérmicas en Cirugía Plástica”. Conferencia 45° Congreso Argentino de Cirugía Plástica. Sociedad Argentina de Cirugía Plástica. Salta, Argentina. 14 al 18 de abril de 2015. 

“Conceptos actuales en Cirugía Regenerativa”. Mesa redonda. AMA. Sociedad de Cirugía Plástica de Buenos Aires, junio 2015

“Fundamentos y conceptos actuales en Cirugía Regenerativa”. Conferencia. Jornadas Internacionales de Cirugía Plástica de la 4 Fronteras, Corrientes. 4 y 5 de septiembre 2015.

“Uso de sustitutos dérmicos en Cirugía Plástica”. Conferencia. 12vo Congreso Regional de Cirugía Plástica del Cono Sur Americano-FILACP. Rosario. Argentina. 22 al 24 de octubre de 2015

 

 

 

 

Copyright Dr Alejandro Beltrami  © 2015. Todos los derechos reservados